
Tepic, Nayarit, 15 de abril de 2025.- En conferencia de prensa, el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó sobre la situación del paro que desde este lunes por la tarde mantenían transportistas cañeros sobre el Libramiento Carretero y otros puntos de Tepic, pidiendo la libertad de uno de sus compañeros que en días pasados atropelló a un ciclista. El mandatario estatal informó que el procedimiento se desarrolla conforme a los principios del debido proceso, y con respeto al marco legal. Destacó que el propósito del gobierno del estado, fue llegar a un buen término en ese conflicto, partiendo de la premisa de no afectar a terceras personas.

«Después de platicar también con los afectados, se liberarán las vías de comunicación, y no se llevará a cabo ninguna confrontación. Creo que, por la vía del diálogo, del respeto, pero también en el marco de la ley, se resolvió el problema», aseguró el ejecutivo estatal.

De igual forma, el doctor Navarro Quintero informó que la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, mantuvieron una comunicación estrecha para dar solución al problema, cada instancia dentro de sus competencias, y reiteró que los cañeros y choferes no se verán afectados.
«Yo tomé la decisión de que pudiera en un momento dado, ante situaciones que ha explicado el fiscal, pudieran afectarse los permisos del transporte. Situación que afortunadamente tuvo un buen término y desde el punto de vista de la autoridad administrativa de ninguna manera actuaremos, de ninguna manera. Se preservarán los permisos y se preservarán las licencias también de manejo de los choferes, de los cañeros».
Finalizó su intervención, indicando que se trabajará para instalar básculas de carácter social, con el fin de monitorear el tonelaje de caña que se lleva a los ingenios.
«De que los camiones no vayan sobrecargados, porque también deterioran enormemente las vías de comunicación. A veces apenas acabamos de mejorar un camino y el tránsito pesado permanente los afecta.”
El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó que, con la intervención del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y miembros del Poder Legislativo del Estado, se logró un acuerdo con la esposa del chofer detenido por el homicidio culposo del ciclista, lo que permitió la liberación de las vías de comunicación y calles en Tepic, incluyendo el Libramiento Carretero.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Manases Langarica Verdín, explicó que la participación de la dependencia a su cargo se centró en priorizar la vialidad, garantizar el libre tránsito y proteger los derechos de terceros. Señaló que, aunque las manifestaciones están respaldadas por la Constitución y el gobernador es respetuoso de este derecho, la instrucción fue actuar sin confrontaciones para evitar afectaciones a la ciudadanía.
